Tema 6


Los Medios o Ayudas Didácticas


Importancia:

Las ayudas didácticas son importantes porque estimulan los sentidos de los estudiantes mejorando así la calidad del aprendizaje. 

Despiertan el interés y mantienen la atención de quienes escuchan, evitando el aburrimiento y la monotonía. Dan vida a la clase, la exposición, al trabajo en equipo, la conferencia o la enseñanza.


Recursos Didácticos.-
Son conjunto de elementos disponibles que el Docente debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza – aprendizaje.
Entre los principales recursos tenemos:
  • Material Impreso.-
Comprende libros, revistas, periódicos, folletos, etc. Su uso  es de vital importancia en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Es conveniente que el Docente:
Conozca textos, ediciones, libros sobre los temas de su materia.
Esté en contacto con las bibliotecas para orientar a sus estudiantes.
Esté actualizado con sus libros y escritos relacionados a su materia.
  • El Pizarrón.-
Es uno de los recursos más generalizados en una clase.
Que antes de iniciar la clase el pizarrón esté perfectamente borrado.
Cuando se escribe en el pizarrón es necesario:
Hacerlo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.
Dividirlo en dos o cuatro secciones de acuerdo al tema.
Cuidar que la letra sea legible y clara.
  •  Rotafolio.-
Consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse. Contiene dibujos, gráficas, etc.
Es conveniente que:
Los textos sean sencillos y breves.
Las ilustraciones sean claras.
Las ilustraciones y textos se deben combinar de una manera racional.
  • Ilustraciones.-
Son fotografías, murales, grabados entre otros.
Es conveniente que:
Seleccionar las ilustraciones las que poseen un valor didáctico.
Orientar al alumnado a observar en detalles.
  • Material de experimentación.-
Comprende a instrumentos, materiales, sustancias, etc.
Es conveniente que el Docente:
Revise el material y se encuentre en condiciones de ser manejado.
Proveer el material suficiente para la práctica.
Planee la actividad con anterioridad.
  • Material audiovisual.-
Corresponde a la televisión, películas, transparencias, filminas, videos, etc.
Es conveniente que el Docente:
Seleccione, organice y prepare el material.
Posea conocimientos previos del contenido del material a utilizar.
Realice debates, discusiones, comentarios al finalizar la proyección.