Tema 8


Aprendiendo a Planificar.

Importancia:

Es importante planificar para que la labor docente se convierta en más técnica, sistemática, organizada para desarrollar con eficiencia la labor docente y conseguir mejores resultados de aprendizaje en los alumnos.


Planeamiento Didáctico.-
Es la elaboración de un programa en donde se define las etapas del trabajo educativo y de todas las actividades que se realizare en el aula para conseguir una enseñanza segura y eficiente.
Elementos.-
Los elementos básicos que deben estar presentes en todo planeamiento didáctico son:

  • Objetivos.- (de la educación, del ciclo, de la materia, del curso, de aprendizaje de aula). ¿Qué queremos lograr?
  • Contenidos.- (conceptuales, procedimentales, actitudinales). ¿Qué queremos aprender?
  • Actividades de aprendizaje.- (situaciones, experiencias, estrategias, acciones y tareas planificadas). ¿Cómo vamos a aprender?
  • Evaluación.- (diagnóstica, formativa del proceso, final.) ¿Qué aprendimos?

Niveles de Planeamiento Curricular

  • Planificación Curricular Nacional.-

Es responsabilidad del Ministerio o Secretaría de la Educación, prescribe y orienta los objetivos, las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes organizadas por ciclos y por áreas curriculares.

  • Planeamiento Regional.-

 Responsabilidad de funcionarios regionales de  educación, contextualizan el currículo de contenidos específicos de una región determinada de acuerdo con su realidad socio-histórica, cultural, económica y geográfica.

  • El Proyecto Educativo Institucional.-

Es responsabilidad del centro educativo y de su equipo de docentes, propuestos a dirigir y orientar los procesos de gestión educativa.

  •  Planeamiento Didáctico o Programación de aula.-

Es de responsabilidad de cada Docente y es allí donde se construye los programas curriculares que servirán para orientar el trabajo concreto en cada aula con la realidad concreta del centro educativo y de la comunidad. Comprende la calendarización (ciclos, bimestres) y temporalización (tiempo de desarrollo de actividades) de objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación.